headerphoto

Hoy es...



PR AS 123 - La Xamoca




Fecha: 1 de Mayo de 2008
Ruta: Campiellos - La Xamoca
Distancia: 5 km (ida) y 7 km (vuelta)
Tiempo: 3 h (ida)
Altura Max: 1288 m











Los ánimos senderistas habían quedado tocados después de la experiencia Maoñu. Así que había que resarcirse. Ese día estaba despejado 100%: lo decía el gurú, el aemet, to cristo... así que tenía que ser un buen día por cojones. Ideal para subir algo light, cercano a la civilización, y que sirviese para subir la moral.

Dicho y hecho. Rumbo a Campiellos y a subir la Xamoca, el pico más alto de la zona. Bueno. El comienzo de la ruta es de los que no me gustan, es decir, pista asfaltada, y con rampas duras, así, en frío. De hecho, se sube por pista y por rampas duras los 3 ó 3,5 km iniciales hasta llegar a Llagos. Ahí hay un mirador donde podremos contemplar el embalse de Tanes, y el perfil de algunos de los Picos. A partir de ahí, y para mí, la ruta se pone bonita y divertida hasta casi el final del descenso.

Pasando Llagos llegamos a una fuente. Se puede ir a izquierda (Xamoca) o derecha (pa la vuelta). Giro a la izquierda y de buenas a primeras un mini bosque. Genial!!!! Aquí os dejo con Peliayu, en otra de sus poses triunfales :)


A mitad de bosque, seguir la ruta se hace complicado, pero...

Los tres andariegos de peripecias.

El cazador cazado. (eh! ya no tengo melenas!)

Saliendo del bosque, la ruta se pone más bonita si cabe. A medio crestear hasta la cima por mi terreno favorito: rocas y yerba. Dios! Me encanta.
Nada, la última parte, salvo los típicos calentones de gemelos por subir por algún escalón natural, no tiene ningún problema. Simplemente, se disfruta del entorno y nada más. Así que... a la cima! Segunda cumbre consecutiva. Estamos lanzaos!!!!

Pa mí ya es definitivamente Peliayu, el azote de las cumbres xDDDD

Dulce, tu foto de la cumbre. Te la mereces.

Y el momento romanticón. Si es que con esos parajes de fondo...

La foto oficial de la cumbre. La pose de las chicas duras... sin desperdicio xD


A partir de aquí, volvimos por donde vinimos siguiendo la ruta oficial hasta la fuente. Continuamos por el camino de la derecha hasta llegar a un monte quemado entero. La verdad es que impresionaba bastante caminar por aquél paisaje, con aquel olor. Me gustó mucho la experiencia (aunque quemar montes está mal, está MAL). No dimos cuenta que había una ruta alternativa más al norte que evita dar un rodeo grande. Se puede intentar bajar la Xamoca por el Nordeste hasta el collau que hay entre la Xamoca y les Llombes. Subir a este pico, y luego bajar al mirador de Faidiellu. Pa crios no vale, pero mejor que el rodeo...

Al llegar al collau de Faidiellu, nos encontramos con más gente que venía de hacer otra ruta, y ahí surgió en incidente conocido como: Los madrileños y paisano que sabía demasiado (de rutas xD).
Na, nosotros a lo nuestro. Nos orientamos para seguir con la ruta (se nota que hacía tiempo que nadie pasaba por allí), y desgraciadamente, me torcí ligeramente el tobillo (como no), lo cual hizo que se retrasara la marcha un poco. Así que despacito despacito, bajamos hasta llegar a pista de nuevo. Sólo hubo que desviarse en un cruce a la derecha para no ir hasta Rioseco y aparecer directamente en Campiellos.

Después de esta ruta, hubo un parón importante (exámenes y demás). Pero bueno. Se retomó con fuerza :)

1 comentarios:

la presly dijo...

Estupendo día, sí señor
No tengo nada que añadir de la ruta, porque nuestro reportero oficial ya lo ha dicho todo.
Ah! sí, hay una cosa que tengo que añadir ya que es el mejor recuerdo de ese día: LOS BOLLOS PREÑAOS QUE MI QUERIDA DULCE NOS PREPARÓ EN SU THERMOMIX ¡¡¡SUBLIMES!!!